miércoles, 9 de enero de 2013

RECETA SOL DE AROU PARA GOURMET GARDEN

Hola amigos, os vamos a presentar la receta con la que participamos en el concurso de recetas de Gourmet Garden, a ver que os parece.....

 
Las hierbas y especias Gourmet Garden son muy fáciles de usar en la cocina, gracias a su presentación en tubos, que se pueden conservar en la nevera durante 3 meses. Son hierbas frescas de cultivo biológico, lavadas, cortadas, mezcladas y envasadas frescas. Sin conservantes ni colorantes, conservan todo su aroma y sabor natural. Totalmente recomendables. 

 
http://static.panoramio.com/photos/original/6944421.jpg
SOL DE AROU

Arou es un pequeño pueblo que pertenece al ayuntamiento de Camariñas  (Costa da morte) en Galicia.
 
 
 Foto: Playa de Arou
 
 
 
 
  
El plato está compuesto por los siguientes ingredientes:

 


 
Suprema de merluza del pincho
Hemos escogido este pescado por la blancura de su carne, textura y su delicado sabor.
La cual elaboraremos a la plancha sazonando en el último momento con escamas de sal.






Crema de mejillones con  eneldo
Para elaborar la crema  utilizamos 300 gr de mejillones, los cuales abrimos al vapor junto con una cucharada de té de pasta de eneldo. Una vez abiertos les retiramos la carne excepto a uno que reservamos.
Aparte pochamos una chalota en una cucharada sopera de aceite de oliva de 1ª presión en frío. Añadimos la carne de los mejillones y dejamos pochar por tres minutos, añadimos el caldo colado de los mejillones y tres gramos de agar agar, mezclamos y dejamos que levante un hervor. Rectificamos el punto de sal , trituramos y reservamos.
El motivo de la utilización del eneldo, en esta crema, es por su delicado sabor que  marida a la perfección con los mejillones, aportándole un sutil aroma sin ocultar el propio.

 
Crema de cilantro
Para elaborar esta crema , pochamos una cebolleta pequeña en una cucharada de aceite de oliva de 1ª presión, una vez tierna añadimos dos cucharadas soperas de pasta de cilantro, mezclamos y añadimos 150 cc de crema de avena y 50 cc de caldo de pescado.
Rectificamos el punto de sal y dejamos reducir por espacio de 5' y reservamos.
Utilizamos el cilantro, por su aportación de frescura al paladar ,junto con un contundente sabor que, sin embargo , no solapara el conjunto.
 
 
Cristales de espinaca



 
 
Caramelo de Jenjibre
Elaboramos un caramelo  tradicional con cuatro cuch soperas de agua y una de azúcar. En el momento en que empiece a tomar color le añadimos una cucharada de té de pasta de jenjibre. Retiramos cuando adquiera el color deseado. Utilizamos el jenjibre por el contrapunto que le aporta al caramelo, tanto a nivel aromático, como ese sabor con un punto picante que le dará chispa a la elaboración.
 
 
 Os presentamos SOL DE AROU
 

 
 
Montamos el plato de la siguiente forma:
Primero  ponemos una cama de patata confitada , los cristales de espinaca y la suprema de merluza con la piel  vista.
En el lado derecho mezclamos unas hojas de rúcula selvática , cristales de espinaca y el caramelo de jenjibre .
En la parte inferior del plato cubrimos con la crema de cilantro y la superior con la de eneldo, en esta colocamos el mejillon que hemos reservado.
Por último escalfamos una yema de huevo la cual romperemos al depositarla sobre la merluza.
 
Simbolismo:
El pueblo de Arou , tiene una luz muy especial, reflejandose sobre los montes de granito que mueren en un mar bravo.
Dándose en ocasiones la combinación con una suave bruma, que bajo mi punto de vista le dan un aspecto mágico y de contrastes.
La arena dorada , los reflejos del sol sobre las rocas y el verde azulado de sus aguas.
 
Esperamos  haber logrado  transmitiros este ambiente especial en este plato.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario